CEIP INFANTA ELENA 4 AÑOS

CEIP INFANTA ELENA 4 AÑOS

domingo, 3 de mayo de 2020

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO. LA ENFERMERA C. NÚMERO 6.



Buenos días a tod@s:

Una semanita más, seguiremos avanzando en nuestra programación, y en esta ocasión, conoceremos a una nueva letra para continuar practicando el sonido /z/: La enfermera C.

Asimismo, una vez que ya conocemos a los amigos del 10, nos centraremos en descubrir a los amigos del 6, practicar su trazo, así como la asociación número-cantidad de los números del 0-10.

Recomendación. Antes de realizar cada una de estas actividades sería conveniente comenzar con la rutina de asamblea para situarnos en el tiempo. Asimismo, no te olvides de expresar cómo te sientes en el calendario de emociones. Una idea muy buena puede ser hacer una pequeña asamblea con muñecos.

Comenzamos (audio en padlet)


Lunes 4 de mayo. PRESENTACIÓN DE LA ENFERMERA C Y DEL NÚMERO 6


 




LECTO-ESCRITURA

Tarea 1. Visualiza el cuento de “La Enfermera C” y responde de manera oral a las siguientes cuestiones para asegurar la comprensión del cuento: ¿Quién se encarga de hacer ahora el trabajo de la señorita Z en el país de las letras? ¿Por qué lleva puesto la enfermera C el uniforme cuando sale a pasear con los príncipes? ¿Qué cogen cuando van de paseo el príncipe E y la princesa I para llevar a los reyes? ¿Qué les promete la enfermera Z a los príncipes que harán en la siguiente salida?


Tarea 2. Una vez que hemos entendido bien la historia, dibuja la letra que acompaña a cada una de las vocales para formar el sonido /z/. Para realizar esta actividad, abre bien los ojos, fíjate bien en cómo son cada uno de los personajes (si llevan gafas, el color del pelo, si llevan uniforme…) y trata de dibujarles parecido, dedicando tiempo a tu tarea. Si no puedes imprimir, realízalo en un folio en blanco.



Dani


Damián


Álvaro


Alma


Raysa


Adriana


Bryana


Alejandra


Amelie


Leire


Rebeca


Luis


Alex



Tarea 3. A continuación, continuemos trabajando con la historia. Vuelve a ver el vídeo si es necesario y responde: ¿Qué palabras con el sonido ce y ci aparecen en el cuento?  Dibuja y escribe.


Dani


Damián


Álvaro


Alma


Raysa 


Adriana


Bryana


Alejandra


Amelie


Leire


Rebeca


Luis


Samuel 


Alex



Tarea 4. Ahora, juguemos con las palabras del cuento: CEREZAS Y CINE a través de juego-puzzle. Puedes utilizar la plantilla que te dejo a continuación o hacerlo en un folio en blanco.



Dani


Álvaro


Alma



Adriana




Amelie


Bry


Jimena


Leire



Rebeca



Alejandra


Alex



Tarea 5. Canta y baila la canción de la Enfermera C. Si te animas, sube tu vídeo al padlet para poder compartirlo con tus compañeros.





LÓGICA-MATEMÁTICA

Tarea 1Visualiza los siguientes vídeos sobre el número 6:





Tarea 2. Realiza las siguientes equivalencias de conjuntos: busca 6 cosas de forma redonda, 6 cosas de color azul, 6 cosas blandas y 6 cosas pequeñas. 

Una vez que hayas completado tu misión, sube una foto al padlet para ver cuántas has encontrado.

                                                                           Damián



Dani

Alma




Bryana






Alejandra




Álvaro


Adriana






Rebeca




·        

Tarea 3. Trabajemos ahora sobre el papel. Completa la siguiente ficha realizando conjuntos de 6 con gomets o bolitas de plastilina.


Elige una de las opciones según el nivel del peque. Aquellos que queráis más trabajo, podéis hacerlas todas.


Opción 1: Realiza conjuntos de 6 con gomets atendiendo al código de color (con apoyo visual).



Alma


Adri


Álvaro


Raysa


Alejandra


Alex




Opción 2. Realiza conjuntos de 6 gomets sin apoyo visual.


Damián



Alma



Adri



Bry



Alejandra



Dani


Álvaro

Raysa


Alex



Opción 3. Coloca los gomets que faltan para hacer seis.





Alma 


Adri


Álvaro


Amelie


Raysa


Luis


Alex



Martes 5 de mayo. EL SONIDO /Z/. DISCRIMINACIÓN VISUAL DEL Nº 6 Y ASOCIACIÓN NÚMERO-CANTIDAD.

LECTO-ESCRITURA.

Tarea 1. Visualiza el siguiente vídeo.




Tarea 2. A continuación, practiquemos el sonido /z/. Para ello, fíjate en la imagen y practica delante de un espejo.
Tarea 3. Juguemos a los dados fonéticos (1 dado).

Realicemos de nuevo la actividad de la semana pasada, pero en este caso, con nuevos sonidos, ¿recuerdas? La actividad consistía en tirar el dado y ver con qué fila de dibujos coincide para que, de manera oral, y en voz alta, reproduzcas con ayuda de papá y mamá las palabras pronunciando bien el fonema /z/. 





Tarea 4. Subamos el nivel de dificultad. Realicemos de nuevo esta actividad de los dados fonéticos ahora jugando con 2 dados. El procedimiento es el siguiente: tira los dos dados y busca la casilla (dibujo) correspondiente a la intersección entre ambos. Reproduce su sonido y escríbelo. Tira el dado tantas veces como te apetezca jugar (al menos 3).



Luis



Tarea 5. Busca por casa objetos que contengan el sonido za, ce, ci, zo y zu y clasifícalos. Hazte una foto y cuéntanos en el padlet cuántos has encontrado.  Posteriormente, elabora una C grande en el suelo con todos ellos.

Tarea 6. Trabajemos sobre papel. Realiza alguna de las siguientes actividades de conciencia fonológica, o, por el contrario, hazlas todas. Si no puedes imprimir, puedes aprovechar la actividad anterior y escribir en papel, algunas de las cosas que has encontrado.


Opción 1. Une con flechas y escribe.


Alma


Dani


Amelie


Bry


Raysa


Álvaro


Leire


Adriana


Rebeca


Alejandra


Luis


Alex



Opción 2. Rodea los dibujos que contengan la sílaba indicada.


Alma


Dani


Álvaro


Bry


Amelie


Adri


Alejandra


Rebeca


Luis


Alex



Opción 3. ¿Por qué silaba empieza? Colorea la sílaba por la que empieza cada dibujo. 


Alma


Bry


Amelie

Dani


Álvaro


Jimena


Leire


Adri


Alejandra


Rebeca


Luis


Alex




Opción 4. ¿Por qué letra empieza? Escribe C o Z.




Alma


Bry


Amelie


Álvaro


Jimena


Leire


Adri


Alejandra


Luis


Samu





LÓGICA-MATEMÁTICA

Tarea 1. Coloca un gomet o bolita de plastilina del color correspondiente en cada número.




Raysa


Alma


Bry


Dani


Álvaro


Amelie


Jimena


Leire


Adri


Alejandra


Rebeca


Luis



Tarea 2. Asocia número con cantidad. Puedes utilizar plastilina, juguetes pequeñitos, pegatinas, trozos de papel… Se trata de colocar tantas bolitas de plastilina como indique el número.



Dani


Alma


Raysa


Bry


Amelie

Álvaro


Jimena


Leire


Adri


Alejandra


Rebeca


Miércoles 6 de mayo. GRAFÍAS.

LECTO-ESCRITURA.


Tarea 1. Realiza la letra z con diferentes materiales. Acuérdate de utilizar tu bandejita sensorial. Si aún no la has hecho, puedes animarte a preparar una con sal o arroz teñido (blog). 



Alma


Dani



Alma


Bry



Álvaro



Adriana



Alejandra


Tarea 2. Decora la marioneta de la Enfermera C y añádela a tu colección de letras. ¡Ya tenemos un montón! Intenta usar algún material que aún no hayas utilizado para trabajar tu motricidad fina aparte de colorear (bolitas de papel albal, papelitos de colores…)



Alma


Raysa


Jimena


Bry


Leire


Dani


Adriana


Alejandra


Rebeca


Luis


Samu


Tarea 3. Practica la grafía de la letra C sobre papel siguiendo la direccionalidad correcta.

Opción 1.


Raysa


Jimena


Bry


Leire


Rebeca


Adri


Luis


Samu







Opción 2. 


Amelie


Dani


Alma


Raysa


Jimena


Bry


Leire


Álvaro


Alejandra


Adri


Luis


Samu


Tarea 4. Atrévete con la siguiente adivinanza. La respuesta empieza por el sonido ce


Adivina, adivinanza
De rayas es mi pijama,
pero nunca me meto en la cama,

¿Quién soy?


LÓGICA-MATEMÁTICA

Tarea 1. Practiquemos también el número 6 con plastilina de varios colores. Completa el siguiente cuadro.





Raysa


Dani


Alma


Jimena


Bry


Leire



Adri


Álvaro


Alejandra


Luis


Alex


Tarea 2. Trabajemos sobre papel. Realiza el trazo de los números del 1-6 con rotus completando el cuadro de doble entrada.




Damián


Raysa


Dani


Alma


Leire


Álvaro


Adriana


Amelie


Bry


Alejandra


Luis





Tarea 3. Os dejo también para practicar las formas geométricas para los que quieren hacer más trabajo.


Raysa


Alma


Jimena


Bry


Álvaro


Adriana


Amelie


Luis


Samu


Jueves 7 de mayo. CONSTRUÍMOS PALABRAS. DESCUBRIMOS LOS AMIGOS DEL 6. LA CASITA DEL NÚMERO 6.

LECTO-ESCRITURA.


Tarea 1. Observa la imagen, construye y escribe palabras de 2 y 3 sílabas. Puedes hacer una de las dos opciones o las dos. Observa el dibujo, da tantas palmadas como tenga la palabra y cuéntalas. Posteriormente, recorta las sílabas y construye la palabra. Por último, escríbela.


Opción 1. Construye palabras de 2 sílabas.



Opción 2. Construye palabras de 3 sílabas.



Amelie


Jimena


Álvaro


Alma



Leire



Bry



Adri



Dani


Alejandra



Rebeca


Luis


Samu


Alex



Tarea 2. Cuenta las sílabas y colorea.



Amelie



Raysa 



Jimena


Álvaro



Alma


Bry



Adri


Dani



Alejandra


Samuel



Luis


Alex



Tarea 3. Reto familiar. Os invito a realizar la letra C con algún miembro de la familia utilizando el propio cuerpo y subirlo al padlet para compartirlo con los demás. ¡ANIMAOS QUE ES MUY DIVERTIDO!


El reto de Alma






LÓGICA-MATEMÁTICA


Tarea 1LOS AMIGOS DEL 6. LA CASITA DEL 6.

Vamos a elaborar nuestra propia casita del 6 para jugar un poco con ella de manera manipulativa y descubrir así, los amigos del 6, es decir, aquellas parejas de números que al juntarse suman 6. Puedes hacer una igual al modelo sobre un folio o una cartulina o imprimir directamente una como esta.



En la casita del 6 existen 7 plantas. Cada planta está formada por 2 habitaciones en donde viven los amigos del 6. Se trata de repartir las 6 lentejas entre las dos habitaciones.


Una vez elaborada la casita, necesitaremos algunos objetos pequeños para comenzar a jugar: construcciones pequeñas, bolitas de plastilina, lentejas, garbanzos….

Para empezar, realiza 7 grupos de 6 lentejas, garbanzos…o cualquier otra cosa que vayas a utilizar. Vamos a repartir esos grupos de 6 entre las dos habitaciones de cada piso para comprobar cuántas maneras distintas existen de sumar 6, es decir, descubriendo las parejas de amigos que suman 6.


Estas son las distintas combinaciones para formar el número 6: 0+6,1+5,2+4,3+3,4+2,5+1 y 6+0



Damián



Raysa


Jimena


Amelie


Dani



Álvaro


Alma


Leire



Bry


Rebeca


Alejandra


Adriana


Alex



Tarea 2. Una vez que hemos descubierto a los amigos del 6, juguemos con las manos:



Tipo 1:

·         Si tengo 5 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 6?
·         Si tengo 4 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 6?
·         Si tengo 3 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 6?

Tipo 2:

·         Si tengo 6 dedos, ¿cuántos tengo que esconder para que haya 1?
·         Si tengo 6 dedos, ¿cuántos tengo que esconder para que haya 2?

Tipo 3:

·         Si tengo 6 dedos y quito 4, ¿cuántos me quedan?
·         Si tengo 6 dedos y quito 5, ¿cuántos me quedan?


Tarea 3. Completa la misión. Descifra el código secreto del cohete con los amigos del 6.




Miko 👽 y sus amigos 👥 estaban viajando a Marte 🌕 en sus cohetes 🚀 cuando de repente un 
meteorito 🌠 se chocó 💥 con ellos.

El meteorito 🌠 estropeó los cohetes 🚀 y Miko 👽 y sus amigos 👥 tuvieron que aterrizar en el 
planeta Tierra 🌎.
Para que los cohetes 🚀 puedan funcionar de nuevo hay que completar 🔧 unos códigos numéricos 

🔢.

¿Puedes ayudar 📝 a Miko 👽 y a sus amigos 👥 a regresar a Marte 🌕?



Raysa



Jimena


Amelie


Dani


Alma


Bry


Álvaro


Alejandra


Adri


Luis


Alex




Viernes 8 de mayo. LECTURA DE PALABRAS. EL 6, NÚMERO PROTAGONISTA.


LECTO-ESCRITURA.

Tarea 1. ¿LEEMOS?   Realiza alguna de las siguientes tareas de lectura.

Opción 1. Tira el dado y lee



Samu


Luis




Opción 2. Lectura con la z. Une con flechas



Raysa


Álvaro


Alma


Rebeca


Leire



Alejandra


Bry


Jimena


Samu


Luis


Alex




Opción 3. Lectura con la c.  Une con flechas



Amelie


Raysa


Álvaro


Alma


Rebeca


Leire



Alejandra


Bry


Jimena


Samuel


Luis


Alex




LECTURA CON MATERIAL MANIPULATIVO

Otra de las actividades que podéis hacer para trabajar la lectura de palabras es elaborar tarjetas de sílabas con cartulinas o tapones y jugar con los peques a formar palabras.


LÓGICA-MATEMÁTICA

Tarea 1. Completa el panel del número protagonista.



Raysa


Damián


Amelie


Álvaro


Alma


Leire


Dani


Bry


Jimena


Alejandra


Adriana


Samu


Luis





Tarea 2. Colorea el número de pinzas que se indica de un color y el resto de otro para hacer descomposiciones diferentes del número 6.



Álvaro


Amelie


Alma


Leire


Dani


Bry


Jimena


Rebeca


Alejandra

Adri


Samu


Luis








No hay comentarios:

Publicar un comentario