Hola chic@s:
Comenzamos esta semana conociendo
un nuevo personaje del País de las Letras. En esta ocasión, es el turno de la
mudita H. Esta letra tiene una historia un poquito larga, por lo que, al igual
que hicimos con el payaso R, dividiremos su historia en dos para su mejor
comprensión.
En relación a la lógica matemática,
continuaremos avanzando en la descomposición de los números. Esta semana el
número protagonista será el número 9. Asimismo, realizaremos actividades que
mejoren la memoria, atención y concentración.
Recomendación. Antes de
realizar cada una de estas actividades sería conveniente comenzar con la rutina
de asamblea para situarnos en el tiempo. Asimismo, no te olvides de expresar
cómo te sientes en el calendario de emociones. Una idea muy buena puede ser hacer
una pequeña asamblea con muñecos.
Comenzamos
Lunes 25 de mayo. PRESENTACIÓN
DE LA MUDITA H Y EL NÚMERO 9
LECTO-ESCRITURA. Presentación De la mudita H.
Tarea 1. Visualiza
el cuento de “La mudita H” y
responde de manera oral a las siguientes cuestiones para asegurar la
comprensión del mismo: ¿Recuerdas hacia qué dirección deben caminar
las letras para no llegar al País de los Gigantes? ¿qué le paso a la pequeña H
al regresar un día a casa? ¿qué hizo el Mago Catapún para fastidiar? ¿qué le
pasó entonces? ¿quién llevó a la pequeña H al hospital? ¿pudo curarse
finalmente? ¿a quién llamaron para solucionar el problema? ¿qué le dijeron los
reyes para que se sintiese importante?
Tarea 2. Una vez que hemos entendido bien la
historia, dibuja la escena del cuento que más te haya gustado.
Amelie
Alma
Jimena
Bry
Dani
Álvaro
Alejandra
Adriana
Rebeca
Damián
Tarea 3. ¿Qué
palabras aparecen en el cuento? Colorea y recorta cada dibujo y pégalo con la
palabra correcta, asociando imagen con palabra. Si no puedes imprimir, dibuja y
escribe las palabras con H que aparecen en la historia.
Tarea 4. A continuación, apréndete la
siguiente poesía sobre la mudita H y dramatízala. Si te animas, grábate en
vídeo y compártelo con los compañeros en el padlet.
Tarea 5. Canta y baila la canción de La
mudita H:
Si
te animas, sube tu vídeo al padlet
para poder compartirlo con tus compañeros.
Tarea 6. OPCIONAL
(TAREA DE REFUERZO) Clasifica
las palabras según lleven H o no. Si no puedes imprimir, busca por casa
palabras con H con ayuda de papá y mamá.
LÓGICA-MATEMÁTICA. Presentación
del número 9. Conjuntos 9.
Tarea 1. Visualiza los siguientes vídeos
sobre el número 9:
2. Realiza alguna de
estas tareas:
Tarea 2.1 Los peinados del número 9. Para realizar esta actividad necesitaremos
diferentes materiales que podemos tener en casa como: pasta de colores,
lentejas, arroz, tiras o bolas de papel, de goma-eva, lana de colores… No es
conveniente utilizar únicamente un material ni simplemente un rotulador. Se
trata de utilizar variedad de materiales que nos ayuden a seguir mejorando
nuestra motricidad fina y desarrollar nuestra creatividad.
La actividad consiste en realizar peinados
diferentes de 9 pelos a los siguientes muñecos pelones. Si no puedes imprimir dibuja
tus propios muñecos sobre un papel.
Amelie
Bry
Dani
Adriana
Rebeca
Alejandra
Tarea 2.2 Helados
de 9 bolas. Colorea
y decora los cucuruchos de los helados con bolitas de plastilina siguiendo las
instrucciones. Si no tienes plastilina puedes colorear y recortar tus propias
bolitas.
Tarea 2.3 Dibuja los puntos que le faltan a la
mariquita para sumar 9. También puedes pegar gomets o bolitas de plastilina.
Amelie
Alma
Jimena
Bry
Dani
Álvaro
Adriana
Rebeca
Damián
Alejandra
Martes 19 de mayo. DISCRIMINACIÓN VISUAL Y GRAFÍA DE LA
LETRA H. JUEGOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA
LECTO-ESCRITURA. Discriminación
visual y grafía
Tarea 1. Busca y encuentra la letra H entre
otras letras. Después, escribe las palabras.
Alma
Bry
Adriana
Jimena
Dani
Álvaro
Amelie
Alejandra
Tarea 2. Busca
y encuentra la letra h entre otras letras. Después, escribe las palabras.
Tarea 3. Practica la grafía de la letra H con
frutas. Puedes hacer esta actividad con la fruta entera o con trocitos de fruta
pelada. Cuando termines, haz una foto y súbela al padlet para compartirla con
los compañeros y ver la variedad de creaciones.
Dani
Adriana
Bry
Rebeca
Damián
Tarea 4. Posteriormente,
elabora una marioneta más para la colección de letras. Intenta utilizar siempre
materiales nuevos para que la actividad sea más divertida.
Alma
Alejandra
Bry
Adriana
Rebeca
Jimena
Alejandra
Dani
Damián
Tarea 5. Por último, practica sobre el papel.
Elige una de las dos opciones.
Alejandra
Bry
Adriana
Jimena
Dani
Damián
Álvaro
Amelie
LÓGICA-MATEMÁTICA. Atención
y memoria
Tarea 1. Realiza
los siguientes ejercicios para trabajar la atención y memoria.
Tarea 2. JUEGOS
CON CONSTRUCCIONES. Realiza las siguientes torres siguiendo las indicaciones
dadas.
Bry
Dani
Alejandra
Rebeca
Tarea 3. Una vez elaboradas las torres,
realiza la siguiente actividad asociando número cantidad con los números del
1-10.
Alma
Bry
Dani
Damián
Rebeca
Opcional.
También, puedes hacer tu propio
juego elaborando tus propias torres de colores.
Tarea 4. OPCIONAL
(tarea de profundización). Otra
de las opciones es trabajar sobre papel.
Alma
Miércoles 20 de mayo. El SONIDO /H/ Y LA CASITA DEL 9.
LECTO-ESCRITURA. El sonido H (HA, HE,
HI, HO, HU)
Tarea 1. Realiza una de estas tareas:
1.1 Completa las palabras según empiecen
por HA, HE, HI, HO, HU.
Alma
Adriana
Rebeca
Jimena
Dani
Bry
Damián
Álvaro
Amelie
Alejandra
1.2 Observa y coloca cada dibujo y
palabra donde corresponda.
Alma
Rebeca
Jimena
Dani
Bry
Damián
Amelie
Alejandra
Tarea 2. Observa,
ordena las letras y escribe las palabras.
Alma
Adriana
Jimena
Dani
Bry
Álvaro
Damián
Amelie
Alejandra
Tarea 3. OPCIONAL (tarea de refuerzo) Juego de conciencia fonológica de
todas las letras. Como
repaso, podéis realizar el siguiente juego de conciencia fonológica. Se trata
de colocar pinzas sobre los dibujos que contienen el sonido de la letra
indicada.
Rebeca
Alejandra
LÓGICA-MATEMÁTICA. La
casita del 9
Tarea 1. Continuando con la misma dinámica, vamos a elaborar
nuestra propia casita del 9 para jugar un poco con ella de manera manipulativa
y descubrir así, los amigos del 9, es decir, aquellas parejas de números que al
juntarse suman 9. Puedes hacer una igual al modelo sobre un folio o una
cartulina o imprimir directamente una como esta.
En la casita del 9 existen 10
plantas. Cada planta está formada por 2 habitaciones en donde viven los amigos
del 9. Se trata de repartir las 9 lentejas entre las dos habitaciones.
Una vez elaborada la casita,
necesitaremos algunos objetos pequeños para comenzar a jugar: construcciones
pequeñas, bolitas de plastilina, lentejas, garbanzos….
Para empezar, realiza 10 grupos
de 9 lentejas, garbanzos…o cualquier otra cosa que vayas a utilizar.
Vamos a
repartir esos grupos de 9 entre las dos habitaciones de cada piso para
comprobar cuántas maneras distintas existen de sumar 9, es decir, descubriendo
las parejas de amigos que suman 9.
Estas son
las distintas combinaciones para formar el número 9:
Tarea 2. Una vez que hemos
descubierto a los amigos del 9, juguemos con las manos:
Tipo 1:
·
Si tengo 2 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya
9?
·
Si tengo 3 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya
9?
·
Si tengo 4 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya
9?
Tipo 2:
·
Si tengo 9 dedos,
¿cuántos tengo que esconder para que haya 6?
·
Si tengo 9 dedos,
¿cuántos tengo que esconder para que haya 5?
Tipo 3:
·
Si tengo 9 dedos y
quito 6, ¿cuántos me quedan?
·
Si tengo 9 dedos y
quito 7, ¿cuántos me quedan?
Tarea 3. Completa los
siguientes paneles sobre el número 9.
3.1 Competa
el siguiente panel del número protagonista (parte I)
Alma
Adriana
Jimena
Daniel
Bryana
Amelie
Alejandra
3.2 Competa
el panel del número protagonista (parte II) Colorea el número 9, completa la
casita, realiza su grafía en la direccionalidad correcta y represéntalo con
palillos.
Alma
Jimena
Daniel
Bryana
Adriana
Álvaro
Damián
Jueves 21 de mayo. LA MUDITA H (PARTE II) Y SUMAS DE 9.
LECTO-ESCRITURA. La enfermera C cuida de la H. Presentación del sonido /ch/
Tarea 1. Visualiza la siguiente parte de la
historia de la mudita H y responde: ¿cómo solucionó la mudita H su problema por
casualidad? ¿qué bebió? ¿qué le pasó? ¿a quién llamaron? ¿qué le recomendó la
doctora T? ¿cómo finalmente la H empezó a hablar? ¿de quién tiene que ir
acompañada? ¿qué hace finalmente cuando quiere hablar?
Tarea 2. Dibuja
en MAYÚSCULA a la letra H con la enfermera C.
Dani
Alma
Jimena
Bry
Adriana
Álvaro
Damián
Tarea 3. Observa
a los personajes y nombra a los elementos del cuento que están a su alrededor.
Colorea los dibujos que tengan el sonido /CH/ y escribe sus nombres. Si no
puedes imprimir, dibuja y escribe las palabras: salchicha, chocolate, leche,
mochila, cuchara y cuchillo.
Jimena
Dani
Alma
Bry
Álvaro
Damián
Tarea 4. Decora
la casita de la CH y coloca en su interior los dibujos que contengan su sonido.
Colorea los dibujos.
Dani
Jimena
Bry
Adriana
Álvaro
Amelie

Tarea 5. Baila la
canción de la CH.
LÓGICA-MATEMÁTICA. Sumas
de 9 y grafía
Tarea 1. Realiza
la grafía del número 9 con plastilina siguiendo el siguiente cuadro:
Alma
Bry
Adriana
Álvaro
Damián
Tarea 2. Practica la grafía del número 9
sobre papel.
Adriana
Alma
Jimena
Bry
Álvaro
Damián
Alejandra
Tarea 3. Realiza alguna de las siguientes actividades.
3.1 Sumas con manos.
Adriana
Daniel
Alma
Jimena
Bry
Álvaro
Amelie
Alejandra
3.2. Colorea
el número de pinzas que se indica de un color y el resto de otro para hacer
descomposiciones diferentes del número 9.
Adriana
Dani
Alma
Jimena
Alejandra
Viernes 22 de mayo. LECTURA DE PALABRAS C/CH. DOMINÓ Y
GRAFÍA DEL NÚMERO 9.
LECTO-ESCRITURA.
Tarea 1. Completa
con flechas según suene cha che chi cho o chu. Después segmenta las palabras en
sílabas.
Adriana
Jimena
Dani
Alma
Alejandra
Álvaro
Amelie
Damián
Bry
Tarea 2. Realiza alguno de los siguientes ejercicios de lectura.
Adriana
Jimena
Dani
Alma
Alejandra
Álvaro
Amelie
Damián
Bry
LÓGICA-MATEMÁTICA. Dominó
y grafía del número 9.
Tarea 1. Juega al dominó con papá y mamá para
recordar cómo se juega. Si no tienes, puedes elaborar uno con cartulina, cartón…o
imprimir uno como este:
Jimena
Dani
Alma
Bry
Tarea 2. A continuación, completa el
siguiente dominó de manera individual:
Jimena
Dani
Álvaro
Amelie
Tarea 3. Asocia el número con la cantidad
correspondiente en cada ficha de dominó
Jimena
Alma
Dani
Alejandra
Álvaro
Damián
Bry
No hay comentarios:
Publicar un comentario