CEIP INFANTA ELENA 4 AÑOS

CEIP INFANTA ELENA 4 AÑOS

lunes, 18 de mayo de 2020

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO. EL BOMBERO F Y EL NÚMERO 8.

Hola chic@s:

Esta semana continuaremos avanzando con el abecedario y el país de las letras. En esta ocasión, nos toca conocer al bombero F, conocido como el señor del fuego.
En relación a la lógica matemática, nos centraremos en otro número protagonista: El número 8. Descubriremos sus amigos, vecinos, practicaremos su trazo, sumas y trabajaremos la asociación número-cantidad.
Recomendación. Antes de realizar cada una de estas actividades sería conveniente comenzar con la rutina de asamblea para situarnos en el tiempo. Asimismo, no te olvides de expresar cómo te sientes en el calendario de emociones. Una idea muy buena puede ser hacer una pequeña asamblea con muñecos.


Comenzamos






Lunes 18 de mayo. PRESENTACIÓN DEL BOMBERO F Y DEL NÚMERO 8


LECTO-ESCRITURA. Presentación del bombero F

Tarea 1. Visualiza el cuento de “El bombero F” y responde de manera oral a las siguientes cuestiones para asegurar la comprensión del mismo: ¿Qué ocurrió una vez en el país de las letras? ¿qué se quemó? ¿cómo se apagó definitivamente el fuego? ¿qué soluciones propusieron los reyes? ¿a qué habitante mandaron investigar? ¿qué cosas no están permitidas ahora en Letrilandia? ¿qué pasa si no se cumplen las normas?

Finalmente, ¿quién fue elegido el jefe de los bomberos? ¿Cómo le llamaron? ¿a qué miembro de la Familia Real rescató el señor del fuego?





Tarea 2. Una vez que hemos entendido bien la historia, dibuja al bombero F (en mayúscula) apagando el fuego. No te olvides de sus principales complementos: botas, guantes casco, manguera…




Amelie


Dani


Jimena


Bry



Raysa



Álvaro


Adriana


Alejandra


Damián




Tarea 3. Observa la imagen del cuento y rodea los dibujos que se indican en la escena. Posteriormente, completa sus nombres con las vocales que faltan.



Amelie


Jimena



Bry



Adriana



Alma


Damián


Rebeca


Alejandra



Tarea 4. A continuación, repite el siguiente texto con ayuda de papá y mamá. Después, busca y rodea todas las “F” que encuentres.



  
Dani



Jimena




Bry




Raysa


Álvaro



Adriana


Alma


Rebeca


Alejandra




Tarea 5. Canta y baila la canción de El bombero F:


Si te animas, sube tu vídeo al padlet para poder compartirlo con tus compañeros.

Tarea 6. Manualidad. Bombero con rollo de papel. ¿Te apetece hacer tu propio bombero? Fíjate bien en los pasos a seguir. Una vez que lo tengas, sube tu foto al padlet para compartirlo con los amigos.


1           Pinta el rollo de color rojo.
             Recorta la plantilla con cuidado.
3            Pega sus partes

Si no puedes imprimir la plantilla, dibuja, colorea, recorta y pega tus propias partes de bombero. 




Jimena


Adriana


Raysa


Álvaro


Rebeca




LÓGICA-MATEMÁTICA. Discriminación visual. Conjuntos de 8.

Tarea 1. Visualiza los siguientes vídeos sobre el número 8:






Tarea 2. En busca del número 8. Para realizar esta actividad necesitaremos cualquier material con el que hayas hecho tu bandejita sensorial: arroz de colores (o sin color) arena, sal, azúcar, harina…  y un recipiente.


Los pasos a seguir son.


1     Realiza la grafía de varios números sobre un folio para colocarlo en el fondo del recipiente que vayas a utilizar.



Añade el arroz, arena… y cubre el folio en blanco con una ligera capa




 Coge un pincel o utiliza el propio dedo y juega a buscar el número 8.


Dani


Bry


Jimena



Tarea 3.

3.1 Juguemos con el número 8.

·         Elabora una torre de 8 piezas.


 Amelie


Bry



Raysa



Álvaro


Jimena


Damián



Rebeca



·         Haz un 8 en el suelo con tus juguetes.

                                                                               Bry



Raysa


Jimena


Damián


Rebeca




·         Piensa y escribe o dibuja 8 animales que conozcas.


 Amelie



Bry


Raysa


Álvaro


Jimena


Alma


Damián


Rebeca




Tarea 4. Realiza conjuntos de 8.

4.1 Pescamos ocho. Os propongo una actividad muy divertida para trabajar el número 8 con materiales que podéis tener en casa.
Coge un barreño o recipiente con agua, añádele tapones, juguetes pequeños, bolitas… o cualquier material duro que no se rompa al mojarlo. A continuación, con cucharas, coladores, cucharones, palos de madera, pajitas… ¡lo que tengáis!, jugad a pescar y formar grupos de 8. ¡A los peques les encantará!





4.2 Juntamos 8. Forma tantos grupos de 8 como puedas.


Amelie



Dani



Jimena



Bry



Adri



Raysa


Álvaro


Alejandra




4.3 Completamos. Dibuja las formas que faltan para formar 8.


Amelie


Dani


Jimena


Bry


Raysa


Adriana


Alejandra


Alma


Álvaro


Damián



Martes 19 de mayo. EL SONIDO/F/. LA CASITA DEL 8.

LECTO-ESCRITURA. El sonido /F/

Tarea 1. Visualiza los siguientes vídeos sobre la letra F:




Tarea 2. Aprendemos a articular el fonema /F/. Se articula colocando el labio inferior bajo el borde de los incisivos superiores y levantando ligeramente el labio superior de forma que se puedan ver un poco los incisivos superiores, dejando escapar el aire entre los dientes y el labio.


EJERCICIOS PARA ARTICULAR EL FONEMA F:
2.1 Respiración

Inspira por la nariz de forma corta y suave y echa el aire por la boca de forma larga y suave.


Inspira por la nariz y echa el aire por la boca soplando tres veces, suavemente.


Inspira por la nariz y echa el aire por la boca, de forma continua con los dientes superiores apoyados en el labio inferior, diciendo/ffffffff/.


2.2 Praxias (movimiento de lengua, labios y mandíbula)

Mueve la lengua hacia los lados dentro de la boca, arriba y abajo. Hazlo también fuera de la boca.


Mueve la lengua de un lado a otro tocando los dientes inferiores por dentro.


Muerde el labio inferior con los dientes superiores.


Tarea 3. Repite las siguientes palabras acompañando cada sílaba con una palmada: foca, fila, ficha, foto, feo, feliz, faro, delfín, fina, fuego, feria, fuente, elefante y enfermo.

Tarea 4. Repite las siguientes frases:

·         El teléfono de Felipe
·         Fátima fue a la fuente
·         Un fideo muy fino
·         Fede pinta un elefante
·         Dale el filete a Fina
·         Felisa fue a la fiesta

Tarea 5. Discriminación auditiva. Realiza al menos dos de las siguientes tareas.

Si no puedes imprimir te propongo crear “LA CAJITA DEL SONIDO F”. Busca por casa juguetes y cositas no muy grandes que contengan el sonido F y mételo todo en una cajita. Cuando hayas encontrado unas cuantas, decora tu caja y escribe el título: LA CAJITA DE LA F. También puedes hacer una lista con los nombres de aquello que tiene tu caja y contabilizarlo para saber cuántos has encontrado.                                                        

                                                                             Dani




Álvaro


Bry






5.1 Colorea la sílaba por la que empieza cada dibujo.



Dani


Bry


Alma


Amelie


Álvaro


Raysa


Adriana


Rebeca


Jimena


Alejandra



5.2 Une FA, FE, FI, FO O FU con el dibujo que empiece por esa sílaba y escribe sus nombres.



Dani


Bry


Alma


Amelie


Álvaro


Raysa


Damián


Rebeca


Jimena



5.3 Colorea los dibujos que contengan el sonido /f/ y escribe sus nombres.



Dani


Bry


Alma


Amelie


Álvaro



Damián



Adriana


Rebeca


Jimena


Alejandra



5.4 Recorta los dibujos y completa el cuadro según comiencen por FA, FE, FI, FO O FU.



Dani


Bry


Alma


Amelie


Damián


Adriana


Rebeca


Jimena



LÓGICA-MATEMÁTICA. La casita del 8

Tarea 1. LOS AMIGOS DEL 8. LA CASITA DEL 8.

Continuando con la misma dinámica, vamos a elaborar nuestra propia casita del 8 para jugar un poco con ella de manera manipulativa y descubrir así, los amigos del 8, es decir, aquellas parejas de números que al juntarse suman 8. Puedes hacer una igual al modelo sobre un folio o una cartulina o imprimir directamente una como esta.



En la casita del 8 existen 9 plantas. Cada planta está formada por 2 habitaciones en donde viven los amigos del 8. Se trata de repartir las 8 lentejas entre las dos habitaciones.

Una vez elaborada la casita, necesitaremos algunos objetos pequeños para comenzar a jugar: construcciones pequeñas, bolitas de plastilina, lentejas, garbanzos….

Para empezar, realiza 9 grupos de 8 lentejas, garbanzos…o cualquier otra cosa que vayas a utilizar. Vamos a repartir esos grupos de 8 entre las dos habitaciones de cada piso para comprobar cuántas maneras distintas existen de sumar 8, es decir, descubriendo las parejas de amigos que suman 8.
Estas son las distintas combinaciones para formar el número 8:
 0+8,1+7,2+6,3+5,4+4,5+3, 6+2, 7+1, 8+0


Adriana




Dani



Bry



Alma



Álvaro


Raysa


Damián


Alejandra




Tarea 2. Una vez que hemos descubierto a los amigos del 8, juguemos con las manos.


Tipo 1:

·         Si tengo 2 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 8?
·         Si tengo 3 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 8?
·         Si tengo 4 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 8?

Tipo 2:

·         Si tengo 8 dedos, ¿cuántos tengo que esconder para que haya 6?
·         Si tengo 8 dedos, ¿cuántos tengo que esconder para que haya 5?
Tipo 3:

·         Si tengo 8 dedos y quito 6, ¿cuántos me quedan?
·         Si tengo 8 dedos y quito 7, ¿cuántos me quedan

Tarea 3. Completa los siguientes paneles sobre el número 8.

3.1 Competa el siguiente panel del número protagonista (parte I).



Dani



Bry


Alma


Álvaro



Raysa


Adriana


Alejandra


Jimena



3.2 Competa el panel del número protagonista (parte II) Colorea el número 8, completa la casita, realiza la grafía del número 8 en la direccionalidad correcta y representa el número 8 con palillos.





Dani


Bry


Alma


Álvaro


Raysa


Damián


Adriana


Alejandra


Jimena



Miércoles 20 de mayo. DISCRIMINACIÓN VISUAL, GRAFÍA DE LA LETRA F. GRAFÍA DEL NÚMERO 8

LECTO-ESCRITURA. Discriminación visual y grafía


Tarea 1. Discriminación visual de la letra F:



Alejandra


Álvaro


Alma


Raysa


Amelie


Adriana


Bry


Dani


Jimena



Tarea 2. Discriminación visual de la letra f entre otras letras.


Alejandra



Álvaro



Alma


Raysa


Amelie


Adriana


Bry


Dani


Rebe


Jimena



Tarea 3. Marioneta letra F. Elabora la marioneta de la letra F y añádela a tu colección de letras. Intenta utilizar algún material distinto (punta de los lápices del sacapuntas, trocitos de lana, goma eva…)


Alma


Raysa


Álvaro


Amelie


Damián


Bry


Dani


Alejandra


Jimena



Tarea 4. Realiza la letra F con materiales sensoriales y después, practica sobre el papel.

Opción 1.



Opción 2.


Alejandra


Alma



Raysa


Álvaro



Amelie


Adriana



Bry



Dani


Jimena




Tarea 5. Reto familiar. Os invito a realizar la letra F con algún miembro de la familia utilizando el propio cuerpo y subirlo al padlet para compartirlo con los demás. ¡ANIMAOS QUE ES MUY SENCILLO Y DIVERTIDO!


Amelie


Alma




LÓGICA-MATEMÁTICA. Grafía del 8

Tarea 1. Practica el número 8 con diferentes materiales. Es fundamental realizar esta tarea antes de trabajar sobre el papel. Puede convertirse en una actividad muy divertida si utilizas materiales sensoriales como los ya propuestos anteriormente. En el blog hay algunas propuestas y recetas para elaborar vuestros propios materiales. 

En esta ocasión, os propongo hacer bolsitas sensoriales para trabajar la grafía del número 8. Los materiales que necesitamos son:

- Una bolsa de congelar transparente (para que se vea la pintura)
- Arroz de colores, pintura, aquello con lo que queráis rellenar la bolsa…
- Cinta adhesiva y un palito de madera (también puede utilizarse un bastoncillo o el propio dedo)
- Un folio en blanco con la grafía del 8 o en blanco.

Los pasos a seguir son:

-Colocamos un folio en blanco o con la grafía del número 8 sobre una mesa que servirá de fondo. Este folio no se manchará.

- Después, dentro de la bolsa en esta ocasión colocamos pintura o lo rellenamos de arroz de colores, sal…

- Cerramos la bolsa bien (con cuidado de no dejar aire) y la colocamos sobre el folio en blanco fijándola con la cinta adhesiva para que no se mueva. Ya puedes practicar el número 8.



Tarea 2. Cosemos el número 8. Elabora el número 8 sobre una cartulina con macarrones de colores. Después, una vez pegado, coge un cordón, cuerda o trozo de lana y cose el número en la direccionalidad correcta. Deja distancia entre los macarrones para coserlo correctamente.



Tarea 3. Por último, realiza la grafía del número 8 sobre papel.

Opción 1.



Opción 2.



Raysa


Álvaro


Amelie


Adriana



Bry



Dani



Alejandra




Rebeca


Adriana


Jimena




Jueves 21 de mayo. CONCIENCIA SILÁBICA.EJERCICIOS DE MEMORIA. SUMAS. ASOCIACIÓN NUMERO-CANTIDAD.

LECTO-ESCRITURA. Conciencia silábica


Tarea 1. Segmenta las siguientes palabras en sílabas con el siguiente power point (descarga el documento y ábrelo en power point)



Una vez descargado, pincha en el siguiente símbolo para hacer la actividad interactiva:


Tarea 2. Ordena las sílabas para formar palabras de 2 o 3 sílabas. 






Alma



Amelie



Álvaro



Damián


Bry



Dani


Alejandra


Adriana



Jimena




LÓGICA-MATEMÁTICA.

Ejercicios de memoria. Sumas. Asociación número cantidad.


Tarea 1. Realiza el siguiente test para ejercitar la memoria.



Tarea 2. Sumas. Realiza alguna de estas actividades.

2.1 Colorea el número de pinzas que se indica de un color y el resto de otro para hacer descomposiciones diferentes del número 8.



Alma


Álvaro


Bry


Dani


Rebeca


Adriana


Jimena


Alejandra


 2.3 Sumas de 8. Colorea de un color tantos dedos como indica el número dado y el resto de otro para hacer sumas cuyo resultado sea 8.



Alma


Álvaro


Bry


Dani


Alejandra



Tarea 3. Asocia el número de palillos y cubos con los dedos de la mano que indican esa cantidad.



Alma


Amelie


Álvaro


Bry



Alejandra


Dani


Jimena




Viernes 22 de mayo. LECTURA.

LECTO-ESCRITURA. Lectura


Tarea 1. Realiza la siguiente lectura con ayuda de este power point.



Tarea 2. Lee las siguientes palabras y asócialo con su dibujo.


Álvaro


Amelie


Alejandra


Bry


Dani


Alma


Adriana


Jimena



Tarea 3. Lee y rodea el dibujo correcto de 2 o 3 sílabas.




Álvaro



Amelie


Rebeca


Alejandra



Bry




Dani



Alma



Adriana



Jimena




LÓGICA-MATEMÁTICA

Tarea 1. Ayuda al cohete a despegar.



Álvaro


Amelie


Alejandra


Bry


Dani


Alma


Adriana


Jimena



Tarea 2. Retrocuenta, repasa y escribe.


Álvaro



Amelie


Alejandra


Bry


Dani


Alma


Adriana


Jimena



No hay comentarios:

Publicar un comentario