CEIP INFANTA ELENA 4 AÑOS

CEIP INFANTA ELENA 4 AÑOS

lunes, 11 de mayo de 2020

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO. EL PAYASO R. EL NÚMERO 7


Muy buenas a tod@s:

Esta semana vamos a comenzar a trabajar con una de las letras que más cuesta pronunciar a los peques, LA R. La dificultad para articular el fonema /R/múltiple es un problema muy frecuente a cierta edad y suele ser pasajera. Esta dificultad viene dada por la necesidad de que exista una adecuada coordinación de la respiración nasal y la articulación, así como de una correcta movilidad y tonicidad lingual. Suele corregirse a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición. Por ello, esta semana será fundamental realizar los ejercicios de “praxias” y discriminación auditiva que se proponen, sobre todo a aquellos que más les cueste.

En el país de Letrilandia la letra R corresponde al personaje de El payaso R, y mediante su historia, explica muy bien cuándo debemos pronunciar la r suave (simple) o la r fuerte (múltiple). Como es una letra compleja, y el cuento es extenso, dividiremos la historia en varias partes para asegurar su comprensión.

En relación a la lógica matemática, nos centraremos en otro número protagonista: El número 7. Descubriremos sus amigos, vecinos, practicaremos su trazo, sumas y trabajaremos la asociación número-cantidad.

Recomendación. Antes de realizar cada una de estas actividades sería conveniente comenzar con la rutina de asamblea para situarnos en el tiempo. Asimismo, no te olvides de expresar cómo te sientes en el calendario de emociones. Una idea muy buena puede ser hacer una pequeña asamblea con muñecos.
Comenzamos


Lunes 11 de mayo. PRESENTACIÓN DEL PAYASO R Y DEL NÚMERO 7.

 


LECTO-ESCRITURA

Tarea 1. Visualiza la primera parte del cuento de “El payaso R” y responde de manera oral a las siguientes cuestiones para asegurar la comprensión del cuento: ¿Cómo es el payaso R? ¿Qué es lo que más le gusta de su traje? ¿Qué sonido le gusta imitar? ¿Qué cosa mala hizo El Mago Catapún en el país de Letrilandia? ¿Cuál fue la genial idea del payaso? ¿Qué pasó finalmente con las ratas?





Tarea 2. Una vez que hemos entendido bien el primer cachito de la historia, dibuja al payaso R (en mayúscula) sin olvidarte de las principales partes de su traje: un gorro puntiagudo, una nariz grande, redonda y roja y unos zapatos enormes. Posteriormente, escríbelas (nariz, gorro, zapatos). 


Amelie



Alma


Dani


Álvaro


Leire


Bry



Damián




Adriana


Raysa


Rebeca



Jimena


Alejandra



Tarea 3. Vuelve a escuchar el cuento anterior para responder en esta ocasión a las siguientes cuestiones: ¿Qué le regalan los reyes al payaso R para agradecerle su esfuerzo y genial idea? ¿A qué se dedica ahora el payaso en el país de las letras? ¿Puede acompañar la R a las vocales? ¿Puede sonar fuerte (gritar) cuando va el primero? ¿Cómo suena cuando va en el medio de dos vocales?


Tarea 4. A continuación, una vez que ya sabemos que la r puede sonar fuerte o suave dependiendo de su posición, vamos a realizar las siguientes actividades para asimilar bien esta idea.  Recorta las palabras y clasifícalas según la posición de la R: a principio de palabra o entre vocales. Si no puedes imprimir, coge un folio, divídelo en dos y escribe o dibuja las siguientes palabras: RATA, RENO, ARO, PERA 

Amelie


Alma


Dani


Raysa


Álvaro


Leire


Bry


Adriana



Damián



Alejandra


Jimena


Rebeca


Alex



Tarea 5. Canta y baila la canción de El Payaso R:







Si te animas, sube tu vídeo al padlet para poder compartirlo con tus compañeros.



Tarea 6. Manualidad. Gorro de payaso. ¿Te apetece hacer tu propio gorro de payaso? Fíjate bien en los pasos a seguir. Una vez que lo tengas, póntelo, píntate la nariz y sube tu foto al padlet para compartirlo con los amigos.

  •    Dibuja medio círculo en cartulina con ayuda de un compás o un lápiz atado a un hilo. Medida (27 a 30 cm)


  •         Corta el medio círculo



  •        Convierte el medio círculo en un cono teniendo en cuenta la medida de la cabeza.

  •      Decóralo como más te guste.



Amelie


Alma


Dani


Álvaro


Bry


Damián


Raysa


Adriana



LÓGICA-MATEMÁTICA

Tarea 1. Visualiza los siguientes vídeos sobre el número 7:






Tarea 2.

2.1 Juguemos a movernos con el número 7.
  •    Salta 7 veces con los pies juntos.
  •    Salta 7 veces a la pata coja.
  •    Da 7 palmadas.
  •    Lanza una pelota al aire y recógela 7 veces.


2.2 Ahora pensemos un poquito con la cabeza. Bebe un pelín de agua antes para activar tu cerebro.

  •       Piensa en 7 amigos del cole.
  •       Piensa en 7 frutas que conozcas.
  •       Piensa en 7 letras del abecedario.

Una vez que ya hayas pensado en todo, dibújalo o escríbelo.

Alma



Dani



Álvaro




Leire




Bry



Damián



Amelie



Raysa



Adriana



Jimena



Alejandra




Tarea 3. Realiza conjuntos de 7 con materiales que podemos tener en casa y que nos ayudarán a mejorar nuestra motricidad fina (bolitas de papel albal, bolitas de plastilina o papel, lentejas y garbanzos).

Alma


Dani


Álvaro


Leire


Bry 


Damián


Amelie


Raysa


Rebeca


Adri


Rebeca


Alejandra


Tarea 4. Practica el número 7 con diferentes materiales. Es fundamental realizar esta tarea antes de trabajar sobre el papel. Puede convertirse en una actividad muy divertida si utilizas materiales sensoriales como los ya propuestos anteriormente. En el blog hay algunas propuestas y recetas para elaborar vuestros propios materiales.  En esta ocasión, si papá se afeita, puedes utilizar espuma de afeitar. ¡Te encantará practicar los números!


Dani


Álvaro



Bry



Tarea 5. Otra manera divertida y diferente de practicar el trazo de los números antes de coger el lápiz es ¡utilizar bastoncillos y pintura!  Escribe los números del 1-7 y después repasa con el bastoncillo



Alma


Damián


Raysa


Martes 12 de mayo. EL PAYASO R NOS PRESENTA A SU HERMANO. GRAFÍA DEL 7, VECINOS Y SERIES.

LECTO-ESCRITURA.

Tarea 1. Visualiza la segunda parte de la historia: “El payaso R y su hermano el atleta R “y responde a las preguntas: ¿A quién invita el payaso R a conocer a sus amigos? ¿Cómo suena la R cuando los hermanos van juntos? ¿Qué palabras con doble R aparecen en el cuento?







Tarea 2. Dibuja al hermano del payaso R. Fíjate bien cómo es (si tiene pelo, bigote…)

                                                                            Bry



Alma


Dani


Álvaro


Leire


Raysa


Adriana


Damián


Rebeca




Tarea 3. Clasifica estas palabras según tengan una o dos erres. Las palabras de juego son: arroz, perro, pájaro, pera, pizarra, lámpara, cerezas, paraguas, naranja, marionetas.



Amelie


Damián


Bry


Alma


Dani


Álvaro


Leire


Adriana


Alejandra


Rebeca



Tarea 4. Canta y baila la canción de El Payaso R y el atleta R:






LÓGICA-MATEMÁTICA

Tarea 1. Practiquemos la grafía del 7 sobre el papel.

Opción 1:



Opción 2:


Alejandra


Amelie


Adriana


Damián


Bry



Alma



Dani


Álvaro


Leire



Raysa


Adri


Jimena


Rebeca


Alejandra






Tarea 2. Practiquemos ahora los números vecinos. Recorta y pega en su lugar.



Raysa


Amelie


Damián



Bry


Alma


Dani


Álvaro


Rebeca


Leire


Jimena


Adriana


Alejandra



Si no puedes imprimir, tienes otras opciones de tipo manipulativo: usar tapones y cartones, cartas…



También, puedes realizar la actividad de manera interactiva con el siguiente power point.




Tarea 2. Series ascendentes y descendentes. Recorta




Raysa




Damián


Bry


Alma


Dani


Álvaro


Leire


Jimena


Adriana


Alejandra



Del mismo modo, si no puedes imprimir, hazlo con cartas, tapones, plastilina…


Tarea 3. Por último, completa las series trazando con lápiz los números que faltan.


Raysa


Amelie


Bry


Dani


Adriana



Miércoles 13 de mayo. EL SONIDO /R/ /RR/. LA CASITA DEL 7

LECTO-ESCRITURA. Aprendemos la R fuerte.


Tarea 1. Movilidad y colocación de los órganos bucofonatorios. Realiza frente al espejo las siguientes praxias (praxias completas en el documento adjunto)



Importante. Para articular correctamente el fonema es imprescindible colocar la punta de la lengua en la posición correcta, detrás de los incisivos superiores. Es importante no hacer el sonido con la parte posterior de la lengua (ej: es preferible que al decir "perro", suene "pero", de esta manera poco a poco y con el tiempo, el niño cogerá tono muscular en la lengua y fuerza para hacerla vibrar con intensidad. Lo que no es aconsejable es que en lugar de "perro" diga "peggo" ya que así habrá viciado el fonema rr, ejecutándolo con la parte posterior de la lengua tocando con el paladar blando.



Tarea 2. Repetición del fonema /r/ /rr/ en diferentes posiciones.


2.1 Visualiza los siguientes vídeos y repite las palabras: 







2.2 Repite las siguientes frases:

  La reina tiene un ruiseñor.
   Raúl corre por la ruta.
Ramón me regaló una rosa roja.
En Roma reconocí a mi amigo Reus.
 Este perro corre mucho.
 El jarrón tiene mirra.
 Fuimos a la sierra en carro.
 Con el serrucho corté una barra.
Esa guitarra suena como una carraca


2.3 Memoriza el siguiente trabalenguas: 




Tarea 3. ¿Cuál de las siguientes parejas de palabras tiene el sonido r-fuerte?


·         Pelo-perro                                   
·         Parra-pala
·         Lavo-rabo
·         Rama-llama
·         Lluvia-rubia
·         Pena-perra
·         Perra-pera
·         Corro-coro


Álvaro




Tarea 4. Rodea los dibujos que comienzan por la sílaba indicada.



Rebeca


Adriana


Dani


Alma


Álvaro


Amelie


Damián


Bry


Leire


Alejandra


Jimena



LÓGICA-MATEMÁTICA. La casita del 7

Tarea 1. LOS AMIGOS DEL 7. LA CASITA DEL 7.


Continuando con la misma dinámica, vamos a elaborar nuestra propia casita del 7 para jugar un poco con ella de manera manipulativa y descubrir así, los amigos del 7, es decir, aquellas parejas de números que al juntarse suman 7. Puedes hacer una igual al modelo sobre un folio o una cartulina o imprimir directamente una como esta. 


En la casita del 7 existen 8 plantas. Cada planta está formada por 2 habitaciones en donde viven los amigos del 7. Se trata de repartir las 7 lentejas entre las dos habitaciones.

Una vez elaborada la casita, necesitaremos algunos objetos pequeños para comenzar a jugar: construcciones pequeñas, bolitas de plastilina, lentejas, garbanzos….

Para empezar, realiza 8 grupos de 7 lentejas, garbanzos…o cualquier otra cosa que vayas a utilizar. 

Vamos a repartir esos grupos de 7 entre las dos habitaciones de cada piso para comprobar cuántas maneras distintas existen de sumar 7, es decir, descubriendo las parejas de amigos que suman 7.


Estas son las distintas combinaciones para formar el número 

7: 0+7,1+6,2+5,3+4,4+3,5+2 y 7+0

Raysa



Alma



Bry



Adriana




Tarea 3. Una vez que hemos descubierto a los amigos del 7, juguemos con las manos:


Tipo 1:

·         Si tengo 6 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 7?
·         Si tengo 5 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 7?
·         Si tengo 4 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 7?

Tipo 2:

·         Si tengo 7 dedos, ¿cuántos tengo que esconder para que haya 1?
·         Si tengo 7 dedos, ¿cuántos tengo que esconder para que haya 2?

Tipo 3:

·         Si tengo 7 dedos y quito 4, ¿cuántos me quedan?

·         Si tengo 7 dedos y quito 5, ¿cuántos me quedan?


Tarea 4. Completa alguna de estas actividades.

-       
      Opción 1.  La casita del 6 y 7.



Damián


Dani




Alma


Álvaro



Amelie



Damián



Bry



Rebeca



Adriana



Alejandra




Jimena




      Opción 2 . Ayuda de nuevo a Mico a completar su misión.

Raysa


Amelie



Alma


Bry


Alejandra


Adriana


Jimena



-      


   Opción 3. Sumas con el 7. Colorea el número de pinzas que se indica de un color y el resto de otro    para hacer descomposiciones diferentes del número 7.



Raysa


Adriana


Alma


Álvaro


Amelie


Bry


Leire


Rebeca


Alejandra


Jimena





P    Previamente, puedes practicar de manera manipulativa con una actividad muy sencilla como esta, tal y como hacemos en el cole. Solo necesitáis una percha y pinzas de 2 colores.




   Jueves 13 de mayo. DISCRIMINACIÓN VISUAL, GRAFÍA DE LA LETRA R.  SUMAS.


LECTO-ESCRITURA.


 Tarea 1. Discriminación visual de la letra R-r



Raysa


Rebeca


Amelie


Álvaro


Damián


Bry


Alma


Leire


Dani


Adriana


Alejandra


Jimena





       Tarea 2. Discriminación visual de la letra R entre otras letras. 
  
  

Raysa


Rebeca


Alejandra


Amelie


Álvaro


Damián


Bry


Alma


Dani


Adriana


Jimena



        Tarea 3.  Discriminación visual de la letra R entre otras letras. Cuidado con la erre y zeta que son         parecidas, pero no iguales.



Raysa


Amelie


Álvaro


Damián


Bry


Alma


Dani


Adriana


Jimena


Tarea 4. Grafía de la letra R. Como siempre, prueba previamente con materiales plurisensoriales. Decora la marioneta a tu gusto. Intenta utilizar algún material nuevo (pega lentejas, bolitas de papel de colores, de papel albal, plastilina, arroz teñido, sal de colores…)



Raysa


Damián


Rebeca


Amelie


Álvaro


Bry


Dani


Alejandra


Jimena


Adri


Tarea 5. Grafía de la letra R sobre papel. Es importante seguir la direccionalidad correcta

Opción 1


Raysa


Álvaro


Bry


Alma


Leire


Dani


Adri



Opción 2



Damián


Alejandra


Amelie


Álvaro


Bry


Alma


Leire


Dani


Jimena





Tarea 6. Reto familiar. Os invito a realizar la letra R con algunos miembros de la familia utilizando el propio cuerpo y subirlo al padlet para compartirlo con los demás. ¡ANIMAOS QUE ES MUY DIVERTIDO!




LÓGICA-MATEMÁTICA



Tarea 1. Sumas con manos. Recuerda que puedes hacer esta actividad de tipo manipulativo creando tus propias siluetas de manos.






Raysa


Amelie


Álvaro


Bry


Álma


Leire


Dani


Alejandra


Jimena


Adri


Tarea 2. Sumas con dados.



Raysa


Amelie


Álvaro


Damián


Bry


Alma


Leire


Dani


Alejandra


Jimena


Adri



Tarea 3. Completa. Recorta y pega.


Esta actividad puedes hacerla también de manera manipulativa con dados, números y objetos. En el blog, en el apartado de actividades de lógica-matemática, tienes la opción de descargar e imprimir tarjetas de manos, puntos y dados.






Damián


Raysa


Amelie


Álvaro


Bry


Alma


Leire


Dani


Alejandra


Jimena


Adri



Viernes 14 de mayo. CONSTRUCCIÓN Y LECTURA DE PALABRAS. NÚMERO PROTAGONISTA.


Tarea 1. Ordena las sílabas para formar palabras.



Damián


Raysa


  Leire



Álvaro



Alma



Bry



Adri




Dani


Alejandra


Amelie



Rebeca



Jimena





Tarea 2. Observa la imagen, construye y escribe palabras de 3 sílabas. Observa el dibujo, da tantas palmadas como tenga la palabra y cuéntalas. Posteriormente, recorta las sílabas y construye la palabra. Por último, escríbela.




Raysa


Damián


Leire


Alejandra


Álvaro


Alma


Bry


Dani


Rebeca


Jimena


Adri



Tarea 3. Lectura con la R. Une con flechas.


Raysa


Damián


Alejandra


Leire


Álvaro


Alma


Bry


Amelie


Jimena



LECTURA CON MATERIAL MANIPULATIVO. Otra de las actividades que podéis hacer para trabajar la lectura de palabras es elaborar tarjetas de sílabas con cartulinas o tapones y jugar con los peques a formar palabras.



LÓGICA-MATEMÁTICA

Tarea 1. Completa el panel del número protagonista.


Rebeca


Raysa


Damián


Leire


Álvaro


Alma


Bry


Dani


Jimena


Adri



Tarea 2. Practica las sumas con los gusanos divertidos y este power point.















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