Hola a tod@s:
Esta semana vamos a dedicarla a
trabajar los amigos del 10 y a conocer a otra de las letras de nuestro
abecedario: LA LETRA V.
Hasta el momento, hemos trabajado
la descomposición de los números hasta el 5, y antes de pasar a conocer los
amigos del 6, es conveniente conocer cuáles son los amigos del 10, es decir,
cuáles son esas parejas de números que al juntarse suman 10.
Estas son las actividades que se os proponen esta semana.
Vamos allá…
Lunes 20. PRESENTACIÓN DE LOS AMIGOS DEL 10
Tarea 1. Visualiza
el cuento: “La casa de los amigos del 10”.
Posteriormente, escucha varias
veces la canción de “El Reino de los amigos del 10”.
Una vez que ya conocemos cuáles
son esas parejas de números que al juntarse suman 10, vamos a intentar
aprendérnoslos realizando algunos juegos.
Tarea 2. Elabora
una recta numérica utilizando cualquier material que tengas por casa: tarjetas
con números, números de plástico, tapones con números, palitos de madera,
pinzas… Una vez que ya lo tengas preparado:
2.1. Elabora una serie ascendente colocando los
números del 0 al 10.
Alma
Raysa
Álvaro
Dani
Alejandra
Bry
Eldan
Adriana y su muñeca
Amelie
Rebeca
Sofía
2.2 Elabora de nuevo una serie, pero en esta
ocasión, haciendo una retrocuenta: del 10 al 0.
Raysa
Álvaro
Bry
Amelie
Sofía
2.2
Por último, y con ayuda de nuevo de la
canción o el cuento, realiza las parejas de números de los amigos del 10.
¡Muy bien Alma!
Raysa
Álvaro
Dani
Bry
Eldan
Adriana
Jimena
Rebeca
Sofía
Tarea 3. Juegos
con las manos. Juega con papá y mamá:
Tipo 1:
· Si tengo 9 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya
10?
Si tengo 7 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya
10?Si tengo 5 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 10?
Tipo 2:
·
Si tengo 10 dedos,
¿cuántos tengo que esconder para que haya 8?
·
Si tengo 10 dedos,
¿cuántos tengo que esconder para que haya 6?
Tipo 3:
· Si tengo 10 dedos
y quito 5, ¿cuántos me quedan?
·
Si tengo 10 dedos
y quito 3, ¿cuántos me quedan?
Tarea 4. Colorea a los amigos del 10
Alma
Damián
Álvaro
Dani
Bry
Amelie
Jimena
Adriana
Rebeca
Álex
Alejandra
Samu
Martes 21. LA CASITA
DEL 10
Tarea 1. Vuelve a
recordar el cuento de la Casita del 10.
Tarea 2. Vamos a
elaborar nuestra propia Casita del 10 para jugar un poco con ella de manera
manipulativa. Puedes hacer una igual al modelo sobre un folio o una cartulina o
imprimir directamente una como esta.
Una vez elaborada la casita,
necesitaremos algunos objetos pequeños para comenzar a jugar: construcciones
pequeñas, bolitas de plastilina, lentejas, garbanzos….
Para empezar a jugar realiza 11
grupos de 10 lentejas, garbanzos…o cualquier otra cosa que vayas a utilizar.
Vamos a repartir esos grupos de 10 entre las dos habitaciones de cada piso para
comprobar cuántas maneras distintas existen de sumar 10, es decir, recordando
las parejas de amigos que suman 10.
Comenzamos…
En la casita del 10 existen 11
plantas. Cada planta está formada por 2 habitaciones en donde viven los amigos
del 10. Se trata de repartir las 10 lentejas entre las dos habitaciones dando
lugar de nuevo a los amigos del 10.
En la primera planta si coloco
tres lentejas en una habitación (encima del tres), ¿cuántas de las 10 lentejas
que me quedan tengo que colocar en la otra habitación? Respuesta:
7. Conclusión: el 3 y el 7 son amigos del 10.
En la segunda planta si coloco 8
lentejas en una habitación (encima del ocho), ¿cuántas de las 10 lentejas que
me quedan tengo que colocar en la otra habitación? Respuesta:
2. Conclusión: el 2 y el 8 son amigos del 10.
Tarea 3. Por
último, completa la casita metiendo a cada número en su habitación con su amigo
como en el cuento. Puedes utilizar la recta numérica que hiciste el día
anterior.
Miércoles 22. PRESENTACIÓN
DE LA LETRA V
Tarea 1. Visualiza
el cuento de “El camarero V”
Tarea 2. Una vez
visto el cuento, responde a las siguientes preguntas para asegurar su
comprensión: ¿De quién es hermano el
camarero V? ¿Qué suele servir? Dibuja
Tarea 3. Busca por
casa varios pares de zapatillas y zapatos y forma una V con todas ellas.
Damián y su hermanito
Raysa también ha hecho la suya y se ha animado a buscar cosas con V
Alma
Álvaro
Dani
Amelie
Rebeca
Bry
Adriana
Álex
Sofía
Reto familiar: Realiza
una V con ayuda de papá o mamá utilizando el propio cuerpo. ¿Os atrevéis?
Jimena y Fernando se han atrevido con el reto de la V
Tarea 4: Por
último, realiza la siguiente tarea para seguir practicando los amigos del 10.
Jueves 23. GRAFÍA
LETRA V Y AMIGOS DEL 10
Tarea 1. Visualiza
el siguiente vídeo:
Tarea 2. Practica la
grafía de la letra V, como hacemos siempre, con algunos materiales como bandejas
de sal o azúcar y posteriormente, realiza tu marioneta decorándola como más te
guste e incorpórala a la colección de letras.
Raysa
Tarea 3.Posteriormente, practica sobre el papel siguiendo la direccionalidad correcta.
Tarea 4: Realiza la siguiente actividad para continuar practicando con los amigos del 10.
Viernes 24. El SONIDO
/V/ y AMIGOS DE 10 falta trabalenguas
Tarea 1. Visualiza el siguiente vídeo:
Tarea 2: Realiza alguna de las siguientes actividades.
2.1 EMPIEZA POR… En esta actividad deberás rodear
los dibujos que empiezan por la sílaba indicada.
· 2.2 POWER POINT. También, tienes la opción de
hacer esta actividad de manera interactiva utilizando este power point.
· 2.3 SEGMENTACIÓN SILÁBICA. Divide las palabras en
sílabas ayudándote de palmadas y sepáralas. Posteriormente, escribe la palabra
completa.
Tarea 3: Realiza la siguiente actividad para continuar practicando con
los amigos del 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario