CEIP INFANTA ELENA 4 AÑOS

CEIP INFANTA ELENA 4 AÑOS

domingo, 19 de abril de 2020

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL. EL CAMARERO V Y LOS AMIGOS DEL 10 (PARTE I)



Hola a tod@s:

Esta semana vamos a dedicarla a trabajar los amigos del 10 y a conocer a otra de las letras de nuestro abecedario: LA LETRA V.

Hasta el momento, hemos trabajado la descomposición de los números hasta el 5, y antes de pasar a conocer los amigos del 6, es conveniente conocer cuáles son los amigos del 10, es decir, cuáles son esas parejas de números que al juntarse suman 10.

Estas son las actividades que se os proponen esta semana.

Vamos allá…


Lunes 20. PRESENTACIÓN DE LOS AMIGOS DEL 10




Tarea 1. Visualiza el cuento: “La casa de los amigos del 10”.



Posteriormente, escucha varias veces la canción de “El Reino de los amigos del 10”.





Una vez que ya conocemos cuáles son esas parejas de números que al juntarse suman 10, vamos a intentar aprendérnoslos realizando algunos juegos.


Tarea 2. Elabora una recta numérica utilizando cualquier material que tengas por casa: tarjetas con números, números de plástico, tapones con números, palitos de madera, pinzas… Una vez que ya lo tengas preparado:



2.1.     Elabora una serie ascendente colocando los números del 0 al 10.



Alma

Raysa


Álvaro


Dani


Alejandra

Bry


Eldan


Adriana y su muñeca


Amelie



Rebeca 


Sofía




2.2  Elabora de nuevo una serie, pero en esta ocasión, haciendo una retrocuenta: del 10 al 0.



Raysa


Álvaro


Bry


Amelie


Sofía



2.2      Por último, y con ayuda de nuevo de la canción o el cuento, realiza las parejas de números de los amigos del 10.


¡Muy bien Alma!

Raysa



Álvaro



Dani


Bry


Eldan


Adriana





Jimena


Rebeca

Sofía





Tarea 3. Juegos con las manos. Juega con papá y mamá:




Tipo 1:

·        Si tengo 9 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 10?
Si tengo 7 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 10?
Si tengo 5 dedos, ¿cuántos me faltan para que haya 10?



Tipo 2:

·         Si tengo 10 dedos, ¿cuántos tengo que esconder para que haya 8?
·         Si tengo 10 dedos, ¿cuántos tengo que esconder para que haya 6?


Tipo 3:

·         Si tengo 10 dedos y quito 5, ¿cuántos me quedan?
·         Si tengo 10 dedos y quito 3, ¿cuántos me quedan?


Tarea 4. Colorea a los amigos del 10



Alma



Damián


Álvaro



Dani


Bry



Amelie


Jimena



Adriana

Rebeca


Álex


Alejandra


Samu





Martes 21. LA CASITA DEL 10

Tarea 1. Vuelve a recordar el cuento de la Casita del 10.

Tarea 2. Vamos a elaborar nuestra propia Casita del 10 para jugar un poco con ella de manera manipulativa. Puedes hacer una igual al modelo sobre un folio o una cartulina o imprimir directamente una como esta. 





Una vez elaborada la casita, necesitaremos algunos objetos pequeños para comenzar a jugar: construcciones pequeñas, bolitas de plastilina, lentejas, garbanzos….

Para empezar a jugar realiza 11 grupos de 10 lentejas, garbanzos…o cualquier otra cosa que vayas a utilizar. Vamos a repartir esos grupos de 10 entre las dos habitaciones de cada piso para comprobar cuántas maneras distintas existen de sumar 10, es decir, recordando las parejas de amigos que suman 10.

Comenzamos…


En la casita del 10 existen 11 plantas. Cada planta está formada por 2 habitaciones en donde viven los amigos del 10. Se trata de repartir las 10 lentejas entre las dos habitaciones dando lugar de nuevo a los amigos del 10.

En la primera planta si coloco tres lentejas en una habitación (encima del tres), ¿cuántas de las 10 lentejas que me quedan tengo que colocar en la otra habitación? Respuesta: 7. Conclusión: el 3 y el 7 son amigos del 10.



En la segunda planta si coloco 8 lentejas en una habitación (encima del ocho), ¿cuántas de las 10 lentejas que me quedan tengo que colocar en la otra habitación? Respuesta: 2. Conclusión: el 2 y el 8 son amigos del 10.






Tarea 3. Por último, completa la casita metiendo a cada número en su habitación con su amigo como en el cuento. Puedes utilizar la recta numérica que hiciste el día anterior.


 Damián



Raysa

Amelie



Álvaro



Alma



Bry




Dani




Adriana


Jimena




Rebeca


Álex







Miércoles 22. PRESENTACIÓN DE LA LETRA V


Tarea 1. Visualiza el cuento de “El camarero V” 





Tarea 2. Una vez visto el cuento, responde a las siguientes preguntas para asegurar su comprensión: ¿De quién es hermano el camarero V? ¿Qué suele servir?  Dibuja

Damián



Jimena


Álvaro



Alma


Dani



Bryana


Rebeca 


Amelie



Sofía


Samu





Tarea 3. Busca por casa varios pares de zapatillas y zapatos y forma una V con todas ellas.



Damián y su hermanito


Raysa también ha hecho la suya y se ha animado a buscar cosas con V



Alma 


Álvaro


Dani


Amelie 


Rebeca



Bry


Adriana


Álex


Sofía



Reto familiar: Realiza una V con ayuda de papá o mamá utilizando el propio cuerpo. ¿Os atrevéis?




Jimena y Fernando se han atrevido con el reto de la V






Tarea 4: Por último, realiza la siguiente tarea para seguir practicando los amigos del 10.



Jimena

Álvaro


Alma


Dani


Bryana


Adriana


Rebeca









Jueves 23. GRAFÍA LETRA V Y AMIGOS DEL 10


Tarea 1. Visualiza el siguiente vídeo:



Tarea 2. Practica la grafía de la letra V, como hacemos siempre, con algunos materiales como bandejas de sal o azúcar y posteriormente, realiza tu marioneta decorándola como más te guste e incorpórala a la colección de letras.

Raysa


Jimena


Damián



Álvaro



Dani


Bryana



Rebeca


Amelie


Adriana


Alex







Tarea 3.Posteriormente, practica sobre el papel siguiendo la direccionalidad correcta.


Damián


Raysa


Jimena


Alma


Álvaro



Dani


Bry


Rebeca

Amelie 



Adriana


Alex


Samu




Tarea 4: Realiza la siguiente actividad para continuar practicando con los amigos del 10.


Damián




Alma


Álvaro


Dani


Bryana



Rebeca


Jimena



Adriana


Alex


Samu



Viernes 24. El SONIDO /V/ y AMIGOS DE 10 falta trabalenguas


Tarea 1. Visualiza el siguiente vídeo:




Tarea 2: Realiza alguna de las siguientes actividades. 


2.1 EMPIEZA POR…  En esta actividad deberás rodear los dibujos que empiezan por la   sílaba indicada.


Raysa



Damián


Adriana


Rebeca


Álvaro


Bry

Alma


Jimena


Alex


Sofía




·   2.2 POWER POINT. También, tienes la opción de hacer esta actividad de manera interactiva utilizando este power point. 


·    2.3 SEGMENTACIÓN SILÁBICA. Divide las palabras en sílabas ayudándote de palmadas y sepáralas. Posteriormente, escribe la palabra completa.




Raysa



Amelie


Damián



Rebeca


Adriana


Álvaro


Bry


Alma


Jimena



Alex


Sofía






Tarea 3: Realiza la siguiente actividad para continuar practicando con los amigos del 10.


Álvaro


Bry


Alma


Jimena


Alex


Samu









































No hay comentarios:

Publicar un comentario